lunes, 6 de abril de 2015

Cuentos diversos

Hongos y Díler
Por: Fernando Noriega

El comparar los hongos con el amor, para mí, es algo asqueroso como los hace Guadalupe Nettel, ya que en su cuento Hongos describe que el amor y los sentimientos son como los hongos porque los dos aparecen de un día para otro y desparecerlos es igual de complicado, “Erradica un hongo puede ser tan complicado como acabar con una relación indeseada” Guadalupe Nettel, “Hongos” en El matrimonio de los peces rojos, Madrid, 2013.
             El cuento relata la historia de una niña que creció y se enamora de un afamado y gran violinista, Philippe Laval, en un verano en Copenhague, habla sobre el amor de verano que para quien lo ha vivido es muy apasionado y diferente por el corto plazo que se tiene para los enamorados ya que al cierto tiempo cada uno vuelve a su vida cotidiana, el problema en muchos caso y este en particular se quedaron enamorados para el resto de su vida sin importar que cada uno tenía a sus respectivas parejas.
             Me pareció inapropiado y de mal gusto contar como los protagonistas del cuento conservan los hongos que les han salido en las partes intimas para sentirse más unidos, para sentirse más cerca uno del otro y para tener algo del otro en su cuerpo. ¿Cómo es posible que alguien contraiga un hongo le parezca placentero y además lo cuide para que no se extinga de su cuerpo solo por el hecho de acordarse de otra persona?
            Edmundo Paz Soldán en “Díler” nos cuenta la historia de un niño el cual sus padres están divorciados, por una parte la madre es estricta y lo incita al estudio, mientras que el padre los utiliza para que la policía no sospeche del ya que él es un díler de cocaína. El padre no está orgulloso de su trabajo pero tiene que hacerlos hasta que encuentre trabajo para poder así dar la manutención de su hijo a su ex esposa.
            Los dos cuentos tratan de traición ya que en “Hongos” los dos traicionan a sus parejas y tiene relaciones sexuales aun estando casados, mientras que en “Díler” traicionan la confianza de la madre ya que el padre decía que su trabajo era en la mañana cuando en realidad su trabajo empieza cuando recogía a su hijo para usarlo de fachada.


            Ambos cuentos nos hablan del amor, aunque el amor expresado de diferente manera, “Hongos” es el amor entre dos personas que ya se encuentran con sus respectivas parejas pero se enamoran en un verano y “Díler” del amor padre e hijo y el amor que el padre sigue manteniendo por la madre de su hijo aunque ya se encuentren divorciados. También nos habla de los sentimientos, mientras que uno los compara con hongos otros tratan de ocultar sus sentimientos diciendo cosas malas de las otras personas.
http://buensalvaje.com/2012/10/25/diler/

No hay comentarios:

Publicar un comentario